Casa de Cultura de Vegadeo


Profile picture for user Casa de Cultura de Vegadeo

Asturtura desde hace

7 meses 2 semanas

Hay que retroceder hasta el 24 de Noviembre de 1954, siendo alcalde Manuel Ordóñez García, para ver abrir las puertas de la Biblioteca Pública Emilio y Armando Cotarelo, fruto de la perseverancia y del deseo del Ayuntamiento de Vegadeo y muy especialmente del que fuera Jefe del Centro Coordinador de Bibliotecas de Asturias durante más de 30 años, Lorenzo Rodríguez-Castellano.

Situada provisionalmente en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, no será hasta 3 años más tarde, el 18 de agosto de 1957, coincidiendo con el último día de las fiestas patronales de Vegadeo, cuando la biblioteca encuentre un emplazamiento mucho más adecuado a su función y a las necesidades del pueblo. Aquél día se inauguraba una nueva y flamante Casa de Cultura, diseñada por el insigne arquitecto asturiano Ignacio Álvarez Castelao .

Situada a un costado de la Casa Consistorial, en el Parque del Medal y a la vera del Río Suarón, la Casa de Cultura no solo albergaría en su última planta la biblioteca municipal, sino que durante los siguientes 12 años sería un importante núcleo irradiador de cultura en toda la comarca occidental.

Pero la desgracia quiso que la riada de septiembre de 1969, aún recordada en la localidad, se llevara por delante la Casa de Cultura y con ella buena parte de los fondos documentales de la biblioteca.
Desde aquel año y hasta bien entrada la década de 1990 la biblioteca volvería a ocupar su emplazamiento original en el Ayuntamiento.