
➜ Dom, 25 Mayo de 2025
La exposición reedita, a principios del siglo XXI, el más célebre ejercicio crítico de toda la historia artística española: la serie de grabados Los Caprichos de Francisco de Goya.
Se trata en el presente caso de 80 estampas de base fotográfica, que actualizan el genial proyecto goyesco por reflejar la disparatada condición humana. Su protagonista, Mannekind, traducible por “especie humana” y anclado en la tradición de los maniquíes de posado usados por los artistas desde el Renacimiento, aparece como inspirado intérprete contemporáneo de muy diversos rasgos de carácter y hábitos sociales de la especie de la que es prototipo a escala. Adaptado a la casuística de su propio tiempo histórico, no se limita a realizar interpretaciones en exclusiva clave satírica sobre los usos y costumbres del presente, sino que ha ampliado dicho tópico para ahondar en el paradójico comportamiento humano, llevando al espectador a plantearse cuestiones de plena actualidad mediante un amplio repertorio visual desarrollado en veinte categorías esenciales: ser, creer, obrar, sufrir, consumir...
El conjunto lleva además a cabo una propuesta arriesgada, pues frente al discurso social, político y artístico imperante, centrado en destacar los hechos diferenciales de género, cultura o estatus entre los seres humanos, se atreve a afrontar un estudio caracterológico de la especie considerada en razones de semejanza.
Exposición y texto a cargo de Juan M. Moro.
Inauguración, jueves 27 alas 19.30h.