Parasimón


Evento caducado
Exposiciones
Parasimón
Cuándo Jue, 14 Diciembre
➜ Sáb, 20 Abril de 2024
Cuánto FREE
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Publicado por LABoral

Parasimón es una instalación sonora y visual , de Juanjo Palacios y Carlos Suárez sobre la exhumación de las dos fosas comunes de la Guerra Civil localizadas en el paraje denominado Parasimón, en Pajares (Concejo de Lena, Asturias).

Las fosas fueron exhumadas, una en junio de 2018 y la otra en septiembre de 2023 por el equipo de antropología forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, como parte de un proceso de investigación iniciado en 2010. En ese año, los familiares de Luis Cienfuegos -desaparecido en el 37- dieron con el testimonio de Celesto García, un vecino de Pajares que fue testigo del fusilamiento y enterramiento de dos grupos de personas, uno de doce, y otro de diez, entre las que se encontraba Luis.

A través de una combinación de sonidos e imágenes, Parasimón rinde homenaje a las vidas que se perdieron, honra la memoria de las personas que sufrieron en el pasado y es un testimonio de la importancia de recordar y enfrentar nuestra historia.

La instalación se compone de un conjunto de altavoces y proyectores dispuestos en un espacio oscuro y solemne donde los sonidos de la excavación, las voces de los familiares de las víctimas y los susurros de la naturaleza se contraponen con filmaciones de ese paraje idílico asturiano, que durante décadas envolvió el olvido y silencio de la tragedia.

Esta obra pretende crear un espacio de empatía y restitución, un lugar donde los visitantes se sumerjan en una experiencia emocional y puedan reflexionar sobre la importancia de la memoria, la verdad y la justicia en la construcción de un futuro más comprensivo y pacífico.


 


Fuente (Más info)
¿Encontraste algún error en esta noticia?