Un continuo elástico: caucho, género y poder


Exposiciones
Un continuo elástico: caucho, género y poder
Cuándo Vie, 1 Diciembre
➜ Dom, 5 Mayo de 2024
Hora X-V 10-19h. S 12-19h
Cuánto FREE
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Publicado por LABoral

‘Un continuo elástico’ es un proyecto de investigación artística que explora cómo el caucho, una sustancia orgánica ligada al surgimiento del capitalismo, el imperialismo y la modernidad, encarna las formas en que los humanos y los no humanos están íntimamente entrelazados con el complejo militar-industrial.

La instalación recoge la historia de la cepa de diente de león Taraxacum Koksaghyz que contiene caucho. Desde las montañas de Tien Shan hasta las granjas colectivas de la Unión Soviética, pasando por los invernaderos de Auschwitz y los laboratorios financiados por multinacionales del neumático, el milagroso viaje de Koksaghyz revela los vínculos flexibles que unen a las personas, las plantas, la política y el poder. 

Contada desde la perspectiva de las mujeres cuyas vidas estuvieron y están relacionadas con esta planta, la instalación gira en torno a un vídeo monocanal construido a partir de fragmentos de películas de archivo con imágenes contemporáneas de Kazajistán, Holanda y Alemania. Más allá de la pantalla, una serie de esculturas de vidrio, caucho y acero actúan como altavoces a través de los cuales se emite la pieza de audio multicanal y generativa de Flórez. 

Proyecto realizado en el marco del programa de residencia de la European Media Art Platform, con el apoyo del Programa Cultura Europa Creativa de la UE. Ha sido producido con el apoyo del Departamento de Cultura y Cohesión Social del Senado de Berlín, el Institut für Auslandsbeziehungen y Alexander Tutsek-Stiftung. 


Fuente (Más info)
¿Encontraste algún error en esta noticia?