
➜ Dom, 21 Enero de 2024
Pinceles llenos de sol. Fondos de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias.
El Museo de Bellas Artes de Asturias expone por vez primera y de forma íntegra, el conjunto de las 14 obras que posee de Joaquín Sorolla, como recuerdo al 100 aniversario de la muerte del pintor valenciano.
Trece de estas obras, entre las que figuran creaciones icónicas como Preparación de la pasa (Transportando la uva. Jávea) y Corriendo por la playa. Valencia, proceden de la colección que Pedro Masaveu reunió en la década de 1970 y que, tras su fallecimiento, conformaron el lote que recibió la Administración del Principado de Asturias como dación en pago de los derechos de impuestos sucesorios y que, desde 1994, quedó adscrita al museo asturiano. A ellas se suma la obra titulada El xatín, otro extraordinario cuadro del pintor levantino que ingresó en la pinacoteca en 1997 gracias al depósito del coleccionista Juan Antonio Pérez Simón.
Una magnífica colección de un artista imprescindible y de un atractivo popular indudable. ¿Será por su luz? ¿Serán sus trazos y colores? ¿Serán los motivos cotidianos? ¿Serán sus grandes formatos? Será por lo que sea, pero ésta es, de nuevo, una excelente 'excusa' para visitar un museo de magnífico nivel, que tenemos aquí al lado y demasiado a menudo ignoramos.
Grandes y peques, ya estamos tardando.