El vistir. III Xornadas etnográficas en Grau


Evento caducado
Exposiciones
Cartel del evento
Cuándo Mar, 2 Mayo
➜ Mar, 30 Mayo de 2023
Cuánto FREE
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La vestimenta tradicional de los asturianos en el siglo XIX representa un campo con muchas posibilidades de estudio y divulgación. El nacimiento del concurso Indumentaria y del día’l traxe’l país, significaron un impulso muy valioso a esta disciplina.

La colaboración entre el fotógrafo Ojos de Hojalata y el certamen Indumentaria consiguió crear una colección de retratos única sobre vestimenta tradicional asturiana.

La exposición El Vistir reune por vez primera una selección de treinta fotografías procedentes de esa galería que sirven para enseñar, con una nitidez total, ejemplos que representan maneras acertadas de vestir e interpretar las tipologías del traxe’l país documentadas en Asturias.

Esta mirada a la ropa de corte tradicional del siglo XIX se completa con una selección de trajes que están inspirados en los datos aportados por la investigación inédita que el comisario de la muestra, Alberto Suárez, acaba de realizar sobre el vestir en Salcéu, y que es el resultado del estudio de los protocolos notariales redactados en ese partido histórico de Grau que todavía se conservan.

La muestra repara también en la producción textil del país, enseñando un telar con su urdimbre y otras piezas relacionadas con los procesos del hilado del lino y la lana, que proceden de los fondos del Muséu Etnograficu ya de la Hestoria de Grau.

La exposición se complementa con la programación de dos talleres y una conferencia.


¿Encontraste algún error en esta noticia?