En los márgenes de la Edad de Plata - PRORROGADA


Evento caducado
Exposiciones
Imagen ilustrativa
Cuándo Dom, 25 Septiembre
➜ Dom, 12 Febrero de 2023
Hora M-V 10-13h. S y D 12-14h
Cuánto 6.00€ | Martes, gratis
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Publicado por Pilar Cavero

'En los márgenes de la Edad de Plata. Realismo mágico en Asturias, 1920-1937'

Me dijeron que iban a copiar el texto de la expo, que está muy bien, especialmente si no sois expertas de arte (como yo que soy experta de nada), pero me parecía un poco desprecio y dije, ya que soy colaboradora, me lo pido y lo hago yo. El del museo es mucho mejor y menos rollo. Os recomiendo leerlo (enlace abajo) y, si no estás especialmente aburrida, saltarte lo que viene.

'Las vanguardias', las de finales del XIX y principios del XX, fueron sin duda 'progreso'. No sólo artístico. Digo 'progreso' como decimos 'modernidad', siempre desde el punto de vista de Occidente, del orden y de la higiene de la intelectualidad. Esas vanguardias o 'ismos' (cubismo, constructivismo, dadaismo, futurismo...) fueron el ejemplo para Europa entera y los USA y los países en desarrollo cuya meta era ser blancos, snobs y cuadriculados. Y también menos pobres, con una higiene urbana... vale. What have the Romans ever done for us? También fueron un ejemplo para mí algunos años más tarde, pero ésa es otra historia.

La cuestión es que esas vanguardias -muy avanzadas, sí, pero cuadriculadas- coincidiendo con una primera guerra mundial y con otra por venir no dejaban rincón a la curva, al cariño o a la magia, y a mucha gente eso no le gustó. Y muchos artistas -influyentes, sino se mueren y nadie sabe qué pensaron- se metieron en temas con menos hormigón armado, menos grises, y menos teorías de punto, línea y plano (lo que no quita que éste último sea también un estudio bien interesante y sencillo de encontrar en mercadillos de reciclajes varios).

En Alemania, nación o territorio dado al romanticismo (no el de las telenovelas) y expresionismos y otras deformidades, se presentan bajo el nombre de 'realismo mágico' (otro 'ismo' pero real pero mágico) que vuelve a decir: 'sí, ya sé que todo debe poder explicarse con la razón, pero no me da la gana'. Y zasca a los modernos intelectuales, porque para ellos eso era la 'vuelta al pasado' de los sueños, los idealismos, las figuraciones... y ¡hasta las hadas y duendes! Puede explicarse de muchas formas, pero una sería que si con la razón pura llegamos a matarnos brutalmente medio mundo, ¿por qué no probar otra cosa o evadirnos? La belleza es poco racional. La vida...

En Asturias, que hemos existido siempre, no sólo ahora de fama nacional por nuestro benigno clima estival y nuestros cachopos, no sólo en la antigüedad acompañando a les vaques por praos decorados a-la Stonehenge con una lira en una mano y un trasgu en la otra, cayó bien la idea de menos rectas y más folixa mental. Al menos entre los artistas, que a los industriales sólo les sonaba a bohemio, beodo y alguna que otra 'b' no muy agraciada, por cierto. Los famosos Evaristo Valle y Nicanor Piñole se encontraban entre los primeros.

Así que la muestra va de esos años de entre-guerras, que luego la tristeza y la muerte cayó más cerca y más honda y no quedó ni ganas de seguir con ensoñaciones, ni permiso para intentarlo. Obras de 2 decenas de artistas asturianos, en el sentido amplio como debe ser, que componen, al menos visto desde la distancia, toda una generación que abrazó muchos posts (postcubismo, post-expresionismo...) y el 'ismo' más onírico, el surrealismo.

A las obras, procedentes de diversos museos y colecciones, acompaña una presentación del momento documentada con fotografías, textos y publicaciones de la época con sus respectivos artículos e ilustraciones.

Una exposición trabajada y con concepto. No, no son todas iguales. Hay gente -con curiosidad, interés intelectual o perres y snobismo- que viaja a otros países para ver cosas como ésta. Dura bastante, sí, pero acércate ya y si no te prestó, no vuelves, y si sí, repites. Pero no te arrepientas o excuses luego de que 'es que quedan 3 días para que acabe y estoy muy ocupada'. Y el museo ye muy guapo, ho!

Inauguración, domingo 25, 13h.


Fuente (Más info)
¿Encontraste algún error en esta noticia?