Julia Galán vista por artistas del mundo


Evento caducado
Exposiciones
Cartel del evento
Cuándo Mar, 30 Agosto
➜ Mar, 27 Septiembre de 2022
Hora L-D 9-14.30h. Desde 12 de septiembre L-D 10-14h y 15-21h
Cuánto FREE
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Exposición de obra pictórica producida dentro de un muy curioso proyecto que se prolonga en el tiempo. En 2007 el crítico de arte contemporáneo Fernando Galán pidió al artista japonés Tatsumi Orimoto -llamado también 'el artista de la madre'- que realizara la imagen para la portada de una revista de arte contemporáneo. Tatsumi respondió afirmativamente con la condición de que el modelo fuese la madre del crítico, la moscona Julia Galán.

Desde entonces, no me preguntéis cómo, Julia fue retratada hasta en 197 ocasiones por artistas de renombre internacional hasta su muerte en 2017. Con esa cifra se considera la persona de la que más retratos se realizaron en vida, pero el proyecto continúa acumulando a fecha de hoy 242 obras (irrelevante, pero las cifras varían según la fuente). Son algunas de estas últimas, 13 en concreto, las que se exponen en Grado en una séptima entrega que arrancó en 2013. Entre ellas se incluyen retratos, interpretaciones y obras no figurativas de artistas como Concha Jerez y Bernar Venet.

Julia padecía la enfermedad del parkinson, que fue lo que llevó a su hijo a dedicarle a ella todo su tiempo, y no es casualidad que la madre de Tatsumi, apodado 'el artista de la madre' por la serie que expuso en la Bienal de Venecia de 2001, padeciese alzheimer cuando la retrató. Fernando Galán está en proceso de formalizar una exhibición permanente y una fundación bajo el lema de 'por la dignidad de las personas ancianas', en el que probalemente no duda ir acogiendo, además, futuras nuevas obras representando a Julia y a esa edad que biológicamente nos acerca a la muerte, pero que en la que aún seguimos bien vivas.

Inauguración, 30 de agosto 20h.


¿Encontraste algún error en esta noticia?